Artículo 392 del COIP
Texto completo del Artículo 392 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, referido a las contravenciones de tránsito de 7ma clase.
Cabe aclarar que la Ley de Tránsito sancionada en 2021 suprimió la quita de puntos de las licencias de conducir para las infracciones de tercera a séptima clase.
Contravenciones de tránsito de séptima clase
Será sancionado con multa equivalente al cinco por ciento de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de uno punto cinco puntos en su licencia de conducir:
- La o el conductor que use inadecuada y reiteradamente la bocina u otros dispositivos sonoros contraviniendo las normas previstas en los reglamentos de tránsito y demás normas aplicables, referente a la emisión de ruidos.
- La o el conductor de transporte público de servicio masivo de personas y comercial cuyo vehículo circule sin los distintivos e identificación reglamentarios, sobre el tipo de servicio que presta la unidad que conduce.
- La persona con discapacidad que conduzca un vehículo adaptado a su discapacidad sin la identificación o distintivo correspondiente.
- La o el conductor de un vehículo de servicio público que no presente la lista de pasajeros, cuando se trate de transporte público interprovincial o internacional.
- La o el conductor que no mantenga la distancia prudente de seguimiento, de conformidad con los reglamentos de tránsito.
- La o el conductor que no utilice el cinturón de seguridad.
- La o el conductor de un vehículo de transporte público o comercial que no ponga a disposición de los pasajeros recipientes o fundas para recolección de basura o desechos.
- La o el peatón que en las vías públicas no transite por las aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto.
- La o el peatón que, ante las señales de alarma o toque de sirena de un vehículo de emergencia, no deje la vía libre.
- La persona que desde el interior de un vehículo arroje a la vía pública desechos que contaminen el ambiente.
- La persona que ejerza actividad comercial o de servicio sobre las zonas de seguridad peatonal o calzadas.
- La o el ciclista o motociclista que circule por sitios en los que no le esté permitido.
- La o el comprador de un vehículo automotor que no registre, en el organismo de tránsito correspondiente, el traspaso de dominio del bien, dentro del plazo de treinta días, contado a partir de la fecha del respectivo contrato.
- La o el ciclista y conductor de vehículos de tracción animal que no respete la señalización reglamentaria respectiva.
- La o el propietario de un vehículo que instale, luces, faros o neblineros en sitios prohibidos del automotor, sin la respectiva autorización.
A las y los ciclistas y peatones, en los casos que corresponda, se los sancionará únicamente con la multa.